Los 10 errores más comunes de SEM y cómo evitarlos

SEM

Una campaña de marketing digital muy conocida es el SEM; y como toda práctica, suelen existir algunos errores en el marketing en motores de búsqueda (SEM) son bastante comunes y, por lo general, lo suficientemente fáciles de corregir si sabes qué buscar y cómo detectarlos rápidamente.

No obstante, en caso no puedas rastrearlos, los errores más simples pueden convertirse en un problema mayor y si no son tratados a tiempo, podrían ser bastante graves para tu estrategia de marketing digital. Revisa estos errores comunes en SEM y descubre qué puedes hacer para evitarlos en tus propias campañas.

1. Usar solo un tipo de coincidencia (y esta es una coincidencia amplia)

Usar la coincidencia amplia (tradicional), como el único tipo de concordancia en tu estrategia, es un gran error. Las IA de los motores de búsqueda te asignan una categoría en caso de tener una coincidencia demasiado amplia, por lo que no siempre te asignará a la categoría correcta.

Es preferible que, de ser necesario, gastes un poco más de dinero en conseguir la coincidencia exacta. Con esta te aseguras de poder conseguir la categoría correcta, en lugar de tirar los dados y esperar que la concordancia amplia llegue a la categoría que desees.

2. No hacer SEO en conjunto con SEM

Contar con SEO y SEM en una campaña digital, incrementará el tráfico exponencialmente. Una gran diferencia de estos métodos de optimización, es que no tienes que pagar por los beneficios del SEO desde una perspectiva de gasto en medios publicitarios.

Muchas empresas desean que sus campañas de pago y páginas sean un rápido “bombeo y descarga”, solo para descartar la página cuando terminan. Claramente, esto es un gran y grave error.

Haz que tus páginas sean perennes, usa SEM para el volumen rápido y usa SEO para el tráfico incremental a largo plazo; de esta forma, no dependerás tanto de SEM a largo plazo. Recuerda que no necesitas gastar tanto en SEM si puedes hacer SEO en conjunto con este.

3. No controlar tus gastos

Debes ser cuidadoso con el dinero y cómo lo gastas. Por lo tanto, una forma inteligente de invertir tu tiempo y dinero es mejorando el rendimiento de tus campañas digitales

Uno de los peores errores que puedes cometer en SEM es dejar que este funcione en piloto automático, sin supervisión humana. Algo similar ocurre con tus gastos. Ten siempre un presupuesto fijo durante la duración de tu campaña digital. Siempre puedes volver y ajustarlo de acuerdo con los gastos; pero de esta manera, sabrás cuánto y cuándo debes gastar.

Esto te mantendrá encaminado, pero más aún, te ayudará a evitar que gastes el presupuesto de un mes en tres días. Si bien puedes planificar el gasto por campaña, también es posible hacer otro para cada día, semana o mes; de acuerdo con lo que hayas delimitado con tu equipo a fin de constatar el desempeño de tu presupuesto.

4. No utilizar palabras clave negativas (el tipo de concordancia más importante)

Las palabras clave negativas son una parte crucial de las campañas de marketing digital. Agregar las correctas asegurará que tu presupuesto continúe la línea que pensaste. Existen excelentes proveedores de listas de palabras clave negativas, pero sé cuidadoso con su uso.

5. Participar en las subastas de la competencia

Si planeas ofertar por la marca de un competidor y tu razón incluye cualquier variación de “realmente no me agradan”; lo más probable es que estés a punto de cometer un gran error común en SEM. Tus competidores a menudo tienen carteras sorprendentemente grandes, y es posible que crees un problema mayor e incensario con esta acción.

6. Dirigirte a lugares incorrectos

Uno de los errores más comunes en SEM: pagar por anuncios en otros países y territorios cuando en realidad, deseas que tu alcance sea nacional. Esto puede parecer un error fácil de evitar, pero recuerda, cuando creas una cuenta en Google Ads, el valor predeterminado es mundial.

Esta debe ser una de las primeras y últimas cosas por verificar en tu proceso de control de calidad. Además, si tiene ubicaciones físicas, es mejor utilizar la orientación por radio desde Google My Business o por medio de coordenadas de dirección.

Recuerda ser realista con tu audiencia. Pregúntate: “¿Las personas de otras ciudades van a conducir más de 20km para lavar su auto?” La orientación por radio es poderosa, pero solo si la configuras y empleas correctamente.

7. Orientación y optimización de ubicación inadecuadas en YouTube / GDN

No debes subestimar la importancia que tiene una audiencia adecuada y una orientación por ubicación (y lo que es más importante, la exclusión) en Google Display Network y YouTube. 

Podemos definir los términos en:

  • Audiencias: el tipo de persona que verá tu anuncio.
  • Ubicaciones: el sitio/lugar en el que se verá tu anuncio.

No abordar ambos puede brindar resultados realmente malos a tus campañas digitales. Afortunadamente, este error es bastante fácil de prevenir. 

Te recomendamos contar con una lista de exclusión de temas y auditar las ubicaciones con regularidad, a fin de evitar problemas con el tipo de contenido en donde se está publicitando tu anuncio.

8. Recomendaciones de los motores de búsqueda aplicadas al azar

Si bien estas sugerencias pueden ayudar a encontrar dónde falta un anuncio o una palabra clave; en gran medida, solo se trata de tener cuidado con el comprador . Estos sistemas son artificialmente inteligentes y asumen que tienes todo el seguimiento correctamente configurado.

Por esta razón, no tienen en cuenta los matices de tus campañas. Las AI no suelen entender de que no puedes vigilar tus campañas las 24 horas del día, de que no deseas llamadas telefónicas, ni mayor afluencia en tu local o de que no tienes más presupuesto para gastar.

Antes de habilitar una recomendación, pregúntate:

¿Tiene sentido hacerlo?

¿Impactará positiva o negativamente en la eficiencia?

9. Ejecutar una estrategia y no darle suficiente tiempo

Llevar a cabo estrategias de subastas es una actividad recomendable, mientras que abandonarlas rápidamente, no lo es. Este es un error bastante común entre los novatos y los profesionales experimentados por igual. 

A manera de ejemplo, imagina que lanzaste una nueva estrategia de subasta, pero en un día (a veces menos), el CPC está fuera de control, el CPA se desplomó y te estás empezando a poner incómodamente nervioso; por lo que cedes a tu reacción instintiva y desactivas la regla. No lo hagas.

Cualquier estrategia automatizada (estrategia, no regla, recuerda eso) lleva un tiempo de aprendizaje. Dependiendo del volumen, la estrategia podría tomar hasta dos semanas de aprendizaje para alcanzar un ritmo óptimo.

Esto es común con cualquier estrategia de TCPA o CPA. Antes de lanzar una estrategia de subastas, ten en cuenta un escenario muy frecuente: las cosas van a empeorar, antes de mejorar. Prepárate a ti mismo y el cliente para eso. Entonces, actúa. 

Sin embargo, lo que es más importante es que te asegures de que has configurado la regla correctamente. Asegúrate de que tu presupuesto está bien y de que los parámetros de CPC / CPM / CPA estén en su lugar. Luego, brindale tiempo para que funcione correctamente.

Te puede interesar: What is CPA in Google Ads 

10. Estructurar mal la cuenta desde el principio

Una mala estructura puede costarte tiempo, dinero e ingresos. ¿Existe hoy en día una única estructura ideal? La respuesta corta es: no. Sin embargo, los profesionales en SEM tienen una variedad de formas de crear una cuenta para maximizar la oportunidad, el retorno, etc.

Suelen incluir:

  • Marca y no marca en campañas independientes.
  • Separación de tipos de concordancia a nivel de campaña o Adgroup.
  • Separación de dispositivos a nivel de campaña o Adgroup.
  • Segmentación por demografía.
  • Presupuestos diarios en lugar de presupuestos de campaña.
  • Anuncios de compra segmentados por SKU.
  • Listas de palabras clave/ubicaciones negativas sobre las individuales.
  • Y muchas más.

Hay muchos profesionales que están dispuestos a dar sus conocimientos de forma gratuita. Si no estás seguro de tus estrategias de marketing online, pide algunos consejos. ¡También puedes revisar nuestro blog para más recomendaciones!

En Synapse Ads tenemos la información necesaria para que aprendas cómo optimizar campañas de pago en Google. De igual forma, contamos con nuestras propias herramientas, como el Campaign Grader que te ayudará a evaluar tu campaña publicitaria y determinar qué está impidiendo que tenga un rendimiento excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Qué es Smart bidding
Read More

¿Qué es Smart bidding?

Muchas empresas que deciden anunciar en Google Adwords, se han visto inmensamente beneficiadas por los avances en machine…