10 mejores formas de planificar una campaña de PPC y búsqueda pagada

campaña PPC

Actualmente, el mundo de la publicidad se enfrenta a más cambios que nunca. Por esta razón, revisar las mejores prácticas para las campañas PPC es una excelente manera de mantenerte al día con las tendencias y de mejorar el rendimiento de tu campaña de marketing digital. 

A medida que continúas investigando, también encontrarás nuevas estrategias y funciones que puedes incorporar a tu campaña de búsqueda de pago. Sin embargo, todo debe realizarse con un plan de por medio. Te ofrecemos 10 mejores prácticas para una campaña PPC que te ayudarán a adaptarte y planificar estas nuevas funciones en los próximos meses.

1. Revisión y optimización del presupuesto

Algunos anunciantes se quedan estancados en la rutina y se olvidan tanto de revisar como de reevaluar la distribución de sus presupuestos en sus campañas de marketing digital. Para utilizar mejor tus presupuestos, considera lo siguiente:

  • Compara, periódicamente, tus gastos planificados con el gasto para cada cuenta o campaña. Dependiendo del tamaño de tu presupuesto, mensual, trimestral o semestral, esta práctica te mostrará la precisión de tus gastos presupuestados con los gastos reales.
  • ¿Deberían eliminarse las campañas de pago con bajo rendimiento, y que se han optimizado a lo largo del año, a fin de designar su presupuesto en otras campañas?
  • ¿Hay tráfico adicional disponible a los que puedes dirigirte, a fin de aumentar los resultados de las campañas más exitosas? 
  • Si otros canales de medios de pago tienen un rendimiento mediocre, ¿sería necesario asignar sus presupuestos a otros?
  • Para la búsqueda paga en general, ¿puede tu empresa invertir más en los resultados positivos de la campaña?

2. Revisar las nuevas funciones de Google Ads

Este año trae nuevas funciones en las plataformas de anuncios, por lo que podrás enfocarte en cosas más importantes como optimizar tus audiencias y agregar nuevas extensiones en los anuncios. No pases por alto probar algunas de estas nuevas funciones, ya que, si bien algunas se encuentran aún en fase beta, pronto estarán disponibles.

3. Probar nuevas plataformas

Probar nuevos canales de pago es una de las mejores y más importantes prácticas que debes conocer. Puede que haya algún mercado potencial que aún puedes cubrir; algunas plataformas publicitarias que debes considerar son:

  • LinkedIn: más apropiado para la segmentación profesional y empresarial.
  • Pinterest: productos, servicios, bienes de consumo con un objetivo más centrado en las mujeres.
  • Snapchat: grupo demográfico más joven (13 a 35), anuncios de video, instalación de aplicaciones, filtros.

4. Revisar los tipos de concordancia de palabras clave

Recientemente, Google realizó cambios en los tipos de concordancia de keywords, incluyendo la descontinuación del broad match modifier (BMM) y la expansión del alcance de la concordancia de frase. 

Estos cambios pueden dar lugar a una reducción del tráfico en las keywords actuales de BMM; así como a un aumento de las keywords actuales con concordancia de frase.

Actualmente, no se pueden agregar nuevas keywords de BMM a tu cuenta; y si bien no es necesario convertir todo el contenido BMM en concordancia de frase, ahora es el momento perfecto para revisar los tipos de concordancia de tu campaña, considerando los cambios y el rendimiento obtenidos de estas. 

Asimismo, es crucial para tu campaña PPC:

  • Revisar los cambios técnicos de las palabras clave y determinar si esto puede afectar a tu cuenta en términos de términos relacionados o cambios en el volumen de tráfico.
  • Repasa todo lo que necesitas saber sobre la concordancia de frases de Google, ya que ha evolucionado y cambiado a lo largo de los años.
  • Revisa los informes de términos de búsqueda con más frecuencia en busca de keywords irrelevantes que puedan surgir debido a cambios en el tipo de concordancia. Incorpóralos en los cambios de tipos de concordancia de palabras clave o en las listas de palabras clave negativas, según corresponda.

5. Prueba funciones adicionales

Si aún no lo has hecho, otra característica a considerar con un gran impacto es la Red de audiencia en Microsoft Ads. Este servicio cuenta con tecnología de inteligencia artificial y puede ser una adición importante a tus campañas de búsqueda actuales.

Su servicio se destaca por contar con análisis de miles de millones de señales de intención búsqueda de la audiencia en las propiedades de Microsoft (incluidos miles de millones de búsquedas de Bing, MSN, Outlook, Skype y LinkedIn). 

Esto da como resultado, listas en el mercado de gran relevancia que pueden llegar a los usuarios justo en el momento en el que buscan realizar una compra. Al navegar por más de 200 categorías en el mercado, también puedes ver una lista del tamaño de los usuarios en estas categorías, lo cual es extremadamente útil para la planificación.

6. Audiencias integradas con la búsqueda

Asegúrate de revisar las audiencias que seleccionaste el año pasado; ya que, tanto Google como Microsoft, han agregado muchas más audiencias. Algunas “características” adicionales que se encuentran en la configuración, y que expanden automáticamente tu audiencia podrían ser útiles.

Sin embargo, debes estar atento a cualquier desempeño descendente con el tiempo. Esto puedes revisarlo en:

Google: segmentación optimizada.

Microsoft: red de audiencia.

Recuerda que, una audiencia es simplemente una lista de usuarios que están agrupados por intereses o comportamiento en línea. Por lo tanto, hay una infinidad de formas de mezclar y hacer coincidir esas audiencias y objetivos según tu embudo de ventas.

Algunas oportunidades para explorar y probar son:

  • Segmentación de LinkedIn: exclusivamente en Microsoft Ads.
  • Datos demográficos detallados: estado civil, estado parental, propiedades, educación, ingresos del hogar.
  • Intención personalizada y el mercado: búsquedas y comportamiento en línea que indican señales de compra.

Nota: Esta práctica varía según el tipo de campaña que realices, ya que parece que se suele actualizar con frecuencia; así que considéralo como un punto de control regular dentro de tu gestión de campañas de pago.

7. Aprender a usar scripts

Los administradores de una campaña de pago pueden aprender a automatizar tareas repetitivas en sus cuentas de Google Ads, por medio de secuencias de comandos agregadas en la cuenta. 

No obstante, a pesar de que el mundo de los scripts puede parecer abrumador al principio, puedes dominarlos de varias maneras: hay muchos recursos en línea con scripts gratuitos o basados en plantillas. Además, Google también lleva a cabo talleres de capacitación para estos.

8. Preparación para la búsqueda por voz

Es posible que aún no obtengas una gran cantidad de búsquedas por voz; de hecho, la gran mayoría de los anunciantes no la obtienen. Esto se debe a que la popularidad de este tipo de búsqueda no es de las más promovidas, pero sigue siendo importante mantenerse al tanto de las tendencias.

Estate preparado para responder a la información que buscan los usuarios de búsqueda por voz. Revisa la actividad de estas con regularidad para determinar si hay keywords valiosas que puedas agregar a tu cuenta o que sean lo suficientemente buenas como para crear una campaña PPC nueva.

Por ejemplo, si observas varias búsquedas por voz como “restaurante de sushi cerca de mí”, considera la posibilidad de crear una campaña para enfocarte en las personas que intentan encontrarlo. Puedes probar anuncios y landing pages con fácil acceso a reservas, direcciones, horarios y estacionamiento. ¡Sé creativo e innovador!

Te puede interesar: Cuando crear una nueva campaña PPC

9. Reevaluar tu forma de informar

¿Has estado utilizando el mismo informe de rendimiento durante años? Es probable que debas reevaluar tus métricas esenciales y reemplazar o agregar aquellos datos en tus informes. 

Tanto Microsoft Ads cómo Google Ads ofrecen páginas de “overview”, que proporcionan algunos gráficos útiles que puedes utilizar en cualquier momento. Los objetivos que debes tener en cuenta al reevaluar los gráficos e informes son:

  • ¿Sigues usando estos datos?
  • ¿La información que estás usando es procesable?
  • ¿Qué nuevas métricas, que no has usado antes, deberías considerar agregar?
  • ¿Con qué frecuencia necesitas revisar estos datos?

Agregar nuevos datos no será muy relevante a menos que estos sean procesables y que tengas la certeza de que se utilizarán para tomar decisiones sobre tus campañas digitales. Una de las mejores prácticas es evitar agregar datos innecesarios.

10. Buscar colaboraciones

Si a pesar de todo, tu campaña PPC sigue en vigencia, pero sin lograr buenos resultados, es hora de dar un paso atrás para buscar recursos amistosos y segundas opiniones. 

Gran parte de la habilidad y la ciencia de la gestión de una campaña PPC son exclusivas de otros conocedores de la industria o de agencias, por lo que no faltan ideas para compartir entre estos contactos.

Recuerda que estas estrategias suelen brindar mejores resultados a largo plazo. Puedes crear una campaña en Google Ads fácilmente con una agencia de marketing digital

Además, consulta libros electrónicos, expertos en Twitter y publicaciones de la industria para obtener recursos y consejos que te ayuden a optimizar campañas en Google Ads. ¡También revisa nuestro blog para más recomendaciones!

En Synapse Ads tenemos la información necesaria para que aprendas cómo optimizar campañas de pago en Google. De igual forma, contamos con nuestras propias herramientas, como el Campaign Grader que te ayudará a evaluar tu campaña publicitaria y determinar qué está impidiendo que tenga un rendimiento excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Qué es Smart bidding
Read More

¿Qué es Smart bidding?

Muchas empresas que deciden anunciar en Google Adwords, se han visto inmensamente beneficiadas por los avances en machine…