Cómo el SEO y SEM pueden potenciar sus campañas trabajando en conjunto

Tanto las búsquedas pagadas como las orgánicas dependen de las páginas de resultados de los motores de búsqueda para atraer clics y tráfico a nuestros sitios web. A menudo nos dirigimos a las mismas audiencias, con ambos canales, y dentro de ellos encontramos maneras de alinear ambas estrategias.

En algunas organizaciones, una campaña PPC y una estrategia SEO son elaboradas por la misma persona. En otras, sin embargo, los equipos que están aislados y separados unos de otros.

Independientemente de cómo se estructuren nuestros equipos o esfuerzos tanto para campañas de pago como una estrategia de posicionamiento orgánico, podemos beneficiarnos compartiendo datos, tácticas y enfoques específicos a través de diversos canales y disciplinas.

Al compartir, podemos ahorrar esfuerzos, costos, y ser más inteligentes en la forma de optimizar y gestionar las campañas.

A continuación, te ofrecemos 7 maneras en las que tanto el equipo encargado de una estrategia SEO puede trabajar con los expertos en campañas SEM con el  fin de potenciar sus campañas en conjunto. 

 

1. Investigación de palabras clave

Esta es probablemente la más obvia o la primera forma de colaboración que todos pensamos.

Tanto la búsqueda pagada como la orgánica:

  • Confían en las palabras clave.
  • Necesitan una investigación inicial y continua para determinar las palabras clave y los temas que coinciden bien con las búsquedas que tu público objetivo realiza para encontrar tu contenido.

Mientras que podemos usar diferentes herramientas para obtener información sobre palabras clave, no hay razón para mantener los conjuntos de datos para SEO y PPC por separado.

Las múltiples herramientas y mentalidades en el proceso de investigación pueden dar lugar al descubrimiento de más ideas y términos que podrían no ser pensados o descubiertos por diferentes herramientas.

Al compartir datos, y potencialmente ir más allá al compartir tareas de investigación a lo largo del camino, podemos compartir ideas como:

  • Keywords long-tail o de cola larga.
  • Agrupaciones temáticas de términos.
  • Ideas que tal vez no hayamos pensado en un solo canal.

 

2. Copy de anuncios PPC y, titles y meta descripciones SEO

Los anuncios de texto de búsqueda pagada tienen un formato muy similar al de los resultados de búsqueda orgánica en las SERP.

Esto significa que podemos ver el copy del anuncio con mejor rendimiento para los anuncios PPC en términos de tasa de clics y puntuación de calidad y relacionarla con los títulos SEO y las meta descripciones.

Lo contrario también es cierto, ya que podemos utilizar los titles SEO y las meta descripciones con las tasas de clic más altas para guiar el uso de las palabras clave y el texto de los anuncios PPC.

Estudiando lo que funciona para cada canal, podemos reducir algunas de nuestras pruebas y utilizar lo que ha demostrado funcionar en el otro canal en el pasado.

 

3. Rendimiento de los términos de búsqueda

La mejor orientación y atajo para lograr un rendimiento óptimo es disponer de datos históricos sobre los que actuar y que ayuden a identificar las áreas que hay que aprovechar y las que hay que evitar.

Cuando los expertos en SEO pueden obtener informes de términos de búsqueda de los anuncios de Google y cuando los expertos en PPC pueden obtener datos de rendimiento de Search Console, se pueden evitar muchos experimentos y errores.

Aunque las herramientas de investigación de palabras clave pueden proporcionar una gran orientación, obtener el rendimiento real de las búsquedas es aún mejor.

Tenemos que considerar la estacionalidad, los cambios en las SERP y las diferencias en los competidores para la búsqueda pagada frente a la búsqueda orgánica, pero de nuevo, es un gran punto de partida si se puede compartir o ganar esta información.

 

4. Datos de los competidores

Los competidores son un gran factor en los rankings, las posiciones de los anuncios y los costos de inversión en la búsqueda pagada y orgánica.

Entender quién paga más por las posiciones de los anuncios y dominar las SERP puede ayudar al SEO. De la misma manera, también va en la dirección contraria. Los competidores no siempre son los mismos para la búsqueda orgánica y la búsqueda pagada. Además, cambian con el tiempo según las tácticas SEO y los cambios de algoritmo.

Compartir los datos históricos y actuales de los competidores puede ayudar a entender la oportunidad de los rankings y las ofertas.

Tanto el SEO como PPC pueden utilizar la información sobre quiénes son los principales competidores, cuánto se centran en la búsqueda y cómo las palabras clave individuales difieren en términos de enfoque.

Saber dónde gastan dinero los competidores y cómo se posicionan puede ayudar a establecer expectativas sobre lo difícil que será posicionarse y cuánto costará hacer publicidad.

Además, puede mostrar las áreas que están desatendidas y donde está el verdadero fruto.

 

5. Áreas de oportunidad para el remarketing

Se puede obtener una gran cantidad de información observando los datos de engagement, tráfico y salida.

La métrica básica de cómo los usuarios navegan por los sitios web puede ser importante para compartir entre los canales de búsqueda. Al igual que los conocimientos obtenidos de la búsqueda de pago, también pueden ser alineados a partir de los datos de tráfico SEO.

En lo que respecta al contenido del embudo y los términos que impulsan el tráfico de la búsqueda orgánica, la búsqueda pagada puede utilizarse para apoyar aún más a los clientes que se desplazan a lo largo de su viaje o por el embudo. Esto incluye el uso de remarketing para las visitas a las páginas clave.

Los ejemplos incluyen, el uso de remarketing después de conseguir tráfico al sitio desde la búsqueda orgánica en términos de larga distancia y contenido de liderazgo de pensamiento.

El SEO puede abrir la puerta al tráfico, pero la búsqueda pagada puede seguir atrayendo al visitante para que ambos puedan trabajar mutuamente.

 

6. Diseños de la SERP

Las páginas de resultados de los motores de búsqueda pueden variar enormemente según las palabras clave e incluso en el día a día.

Las actualizaciones de los algoritmos y los aspectos de intención y localización pueden tener un gran impacto en la presencia de:

  • Anuncios de texto
  • Anuncios de compras
  • Noticias
  • Imágenes
  • Cajas de respuestas
  • Paquetes de mapas
  • Resultados orgánicos
  • Y más

Es fundamental:

  • Rastrear la naturaleza siempre cambiante de las SERP.
  • Monitorear las SERP que tienen muchos anuncios contra las que tienen pocos.
  • Ten en cuenta cómo esto puede impactar tanto en la búsqueda pagada como en el rendimiento de la búsqueda orgánica.

Es probable que los anuncios estén garantizados en una página que tiene mucho ruido entre los anuncios y los resultados orgánicos.

Especialmente, si eres una marca y sólo los sitios de revisión/clasificación se clasifican en la página uno después de los paquetes de mapas. Si no tienes oportunidad en la página 1, entonces un anuncio está probablemente garantizado.

Por otro lado, si eres dueño de la SERP y el único anuncio es tuyo, no hay ningún otro ruido, y los resultados orgánicos de la búsqueda vienen justo después de los anuncios, podrías estar pagando por tráfico de anuncios que no necesitas.

 

7. Datos de ROAS & ROI

Una de las preguntas más difíciles antes de lanzar una campaña puede ser proyectar o predecir el rendimiento de la inversión.

Ya sea que se determine por el ratio de ROAS o el ROI real de PPC o SEO, es increíblemente valioso tener una idea de cómo sería el rendimiento de antemano.

Si puedes utilizar los datos PPC o SEO para predecir el rendimiento, entonces puede ayudar a:

  • Establecer las expectativas de la campaña.
  • Ahorrar el dinero que normalmente se gastaría durante los primeros meses para ver cómo se desarrollarán realmente las palabras clave y los datos de las herramientas de planificación.

 

Conclusión

En resumen: compartir datos e ideas es la clave.

Si eres un profesional que maneja tanto SEO como PPC, entonces estas cosas pueden estar arraigadas en tu enfoque.

Sin embargo, para todas las estructuras y formas de manejar lo pagado y lo orgánico, es probable que haya algo que se pueda ganar que pueda ayudar a tomar decisiones más inteligentes e informadas.

El trabajo y el dinero ahorrados son importantes, así como ser capaz de escalar y hacer cosas más inteligentes.

Hay muchos más detalles más allá de estos que pueden ayudar a ambos canales. Trabaja en la alineación de estrategias y disciplinas para apalancar lo que estás invirtiendo para obtener el máximo rendimiento.

 

En Synapse Ads tenemos la información necesaria para que aprendas cómo hacer publicidad en Google. De igual forma, contamos con nuestras propias herramientas, como el Campaign Grader, la cual te ayudará a evaluar tu campaña publicitaria y determinar qué está impidiendo que tenga un rendimiento excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Qué es Smart bidding
Read More

¿Qué es Smart bidding?

Muchas empresas que deciden anunciar en Google Adwords, se han visto inmensamente beneficiadas por los avances en machine…