¿Qué son las palabras clave negativas y cómo benefician mi campaña?

Las palabras clave en Google Ads son esos elementos que te ayudarán a delimitar la audiencia a la cual llegan tus anuncios. Google te ofrece varios métodos complementarios a estas que te ayudan a afinar tus estrategias y sacar el máximo potencial de tu campaña de pago. En ese sentido una de las formas más convenientes es hacer uso de las keywords negativas.

¿Has oído hablar de ellas? A pesar de que estas pueden ser bastante útiles, no muchas personas las utilizan. En el siguiente artículo te mostraremos qué son las palabras clave negativas en Google Ads, cómo funcionan y cómo integrarlas a tus campañas de pago.

¿Qué son palabras clave negativas?

Para entender cómo se aplican las palabras clave negativas en Adwords es necesario recordar la forma en la que funciona Google Ads. Se trata de una plataforma articulada de manera similar a una subasta. Por lo tanto, para conseguir que tus anuncios se muestren a tu público objetivo es ofertar por determinadas keywords.

Si tu oferta es la adecuada y tu anuncio es relevante, entonces tienes la oportunidad de aparecer primero en la página de resultados de Google. Sin embargo, también existe la posibilidad de que tus anuncios aparezcan también para audiencias que no te interesan, lo cual implica un gasto potencial de tu presupuesto.

¿Qué hacer para evitarlo? Es aquí donde las palabras clave negativas entran en juego. Ellas le muestran a Google cuáles son las búsquedas que no son relevantes para tu empresa. De esta forma, no tienes que preocuparte por acumular impresiones por consultas que no te darán ningún cliente potencial.

En ese sentido, es como un filtro que te ayuda a separar el tráfico que no deseas y a mantener bien enfocada tu campaña. Pongamos un ejemplo que grafique esto claramente. Imaginemos que tienes una empresa que vende camionetas de estreno. Lógicamente, vas a elegir palabras clave como camionetas nuevas, camionetas cero km, y otros términos de ese tipo.

Sin embargo, el Keyword planner también incluye consultas que no guardan relación cercana con lo que ofreces como camionetas usadas o camionetas en una marca con la que no cuentas. Esos son los términos que alimentarán tu lista de palabras clave negativas. Google te permite añadir hasta 5,000 de estas por campaña.

Te puede interesar: Qué son palabras clave de cola larga y cómo usarlas en mi campaña PPC

Cómo utilizar palabras clave negativas

A pesar del rol crucial que las palabras clave negativas juegan al momento de maximizar el retorno de inversión en una campaña de pago, no son muchas las empresas que se dan el tiempo para crear una lista con estas. Puedes crear una lista con keywords de forma simple si sigues los siguientes pasos:

1.- Encuentra tus palabras clave negativas

Para eso es necesario analizar la forma en la que las personas consultan tus palabras clave. Puedes empezar de forma simple por medio del Keyword Planner de Google Ads. Si bien esa herramienta tiene como objetivo ayudarte a encontrar términos en los cuales anunciar, a menudo te muestra otros términos relacionados que no tiene nada que ver con lo que ofreces.

2.- El Informe de términos de búsqueda

Otra forma de encontrar keywords negativas es a través del Informe de términos de búsqueda. Se trata de una herramienta que te muestra todas las búsquedas que las personas realizan en Google y que terminan activando tus anuncios. Utilízala para empezar a entender cuáles son las consultas útiles para tu campaña y cuáles incluir en la lista de palabras clave negativas.

La herramienta te permitirá identificar los términos que terminaron activando tus anuncios a pesar de no estar relacionados a tu campaña y lo que ofreces. Incluso encontrarás palabras que asumiste que funcionarían a tu favor, pero que no tuvieron el desempeño esperado. Así nutrirás tu lista de keywords negativas

Por otra parte, también podrías clasificar los resultados del informe de acuerdo al número más alto de impresiones. Este te brinda una lista con las búsquedas más populares que activaron tus anuncios. Aquella data también puede filtrarse para que muestre solo los términos con niveles de CTR y tasas de conversión más altas.

3.- Cómo añadir palabras clave negativas.

El primer paso es ingresar al planificador de palabras clave de google. Al hacer clic en el botón de herramientas y configuración ubicado en la parte superior izquierda aparecerá un menú desplegable con varias columnas. Bajo la pestaña de la biblioteca compartida encontrarás la opción de Listas de palabras clave negativas.

Al hacer clic en esta encontrarás un menú nuevo. Para empezar a añadir los términos haz clic en el botón azul con el signo de más (+). Allí tienes la opción de separarlas por nombre de cada lista y especificar la campaña a la que pertenecen.

Ahora tienes una visión más completa de qué son las keywords negativas y todo lo que implica trabajar con estas. ¿Estás listo para añadirlas a tus campañas? Si lo haces, los resultados hablarán por sí solos.

Contenido traducido y adaptado de: www.wordstream.com

En Synapse Ads tenemos la información necesaria para que aprendas cómo hacer publicidad en Google. De igual forma, contamos con nuestras propias herramientas, como el Campaign Grader, la cual te ayudará a evaluar tu campaña publicitaria y determinar qué está impidiendo que tenga un rendimiento excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like