Cómo usar la segmentación de audiencias y keywords para obtener mejores resultados

En algunos sectores, el SEO cambia tan rápido que la única solución efectiva es empezar una campaña PPC. De esta forma, cada vez son más las personas que utilizan plataformas de anuncio de pago para impulsar sus campañas de marketing digital. Aquello puede hacer que el CPC aumente, con lo cual se hace difícil obtener resultados de calidad con un presupuesto limitado.

¡No te preocupes! En el siguiente artículo te mostraremos una forma  de crecer dentro de un escenario cada vez más competitivo por medio de la segmentación de audiencias y palabras clave.

Audiencias en Google Ads

Se trata de segmentos de tráfico o usuarios que encajan con determinados criterios. Existen muchos tipos de audiencias en Adwords que puedes utilizar para que tu segmentación funcione de forma más efectiva y tus campañas sean más exitosas. Aquí te mostramos algunas:

Listas de remarketing

Se trata de listas de usuarios basadas en el tráfico que cumple con ciertos estándares dentro de tu web. (Personas que visitaron ciertas secciones de tu sitio, o llegaron a una página de confirmación, pero no concluyeron el proceso).

1.- Audiencias de In-Marketing

Son los usuarios que buscan, comparan y compran activamente bienes y servicios de un tipo específico.

2.- Audiencias por afinidad

Aquí se encuentran las personas que presentan una imagen general en relación a su estilo de vida, gustos y hábitos.

3.- Población detallada

Se trata de usuarios que encajan con rasgos particulares tales como ser estudiante, dueño de un inmueble, estar casado, etc.

4.- Listas de clientes

Son listas de emails, direcciones, números telefónicos y otra información similar obtenida de una fuente externa como una herramienta de gestión de clientes o una plataforma de marketing.

5.- Audiencias similares

Estas son listas generadas en base a una lista de remarketing o de clientes.

6.- Intención de usuario y afinidad de usuario

Son listas de audiencia basadas en la intención, algunas veces basadas en palabras clave.

7.- Eventos importantes

Se basa en las personas que se encuentran a punto o acaban experimentar un evento importante en sus vidas como el matrimonio, compromiso, la adquisición de una casa y otros escenarios similares.

Cada una de estas posee un propósito distinto dentro de un plan de marketing digital y la mayoría puede utilizarse tanto en anuncios de display como de búsqueda. Por medio de ellas puedes entender mejor quiénes son los que visitan su sitio web, quiénes convierten, así como la frecuencia y el costo. Ahora bien, no todas serán útiles para ti, lo cual nos lleva al siguiente punto.

Combinando audiencias y keywords

Es posible que ya utilices audiencias con campañas de remarketing, lo cual es muy bueno. Sin embargo, podrías hacer muchísimo. Es posible combinar audiencias con las keywords obtenidas de tu búsqueda de palabras clave para una mejor segmentación y resultados mucho más efectivos.

¿Qué obtienes al combinar ambas variables? Se trata de una forma efectiva de identificar quiénes están buscando proactivamente un bien o servicio particular y, al mismo tiempo, saber si se encuentran en una fase cercana a la compra dentro del embudo de ventas.

Para entender cómo funciona pongamos un ejemplo. Imaginemos que eres un dentista que ofrece servicios de ortodoncia y deseas enfocarte en tu distrito, no toda la ciudad. Entonces empiezas con tu campaña, le asignas un presupuesto y la llenas de palabras clave relacionadas.

Luego, descubres que el costo por clic dentro de esta segmentación local es de 10 dólares, lo cual es algo caro. Aquello se debe a que tus pujas compiten con un amplio rango de anunciantes: dentistas muy bien posicionados con un presupuesto mucho mayor al tuyo. Aquello es mucha competencia, lo cual implica mucho gasto y pocos resultados.

¿Cómo alcanzar los objetivos trazados sin tener que gastar más? Bien, para este ejemplo, podrías combinar la keyword de ortodoncia con una campaña que se enfoque en una audiencia interesada en servicios de salud. De esa forma, los anuncios para esa palabra clave sólo se mostrarán a un público objetivo mucho más específico.

Aquella es una gran forma de reducir la cantidad de clientes potenciales y enfocarse solo en usuarios de mayor calidad. Los resultados serán mucho mejores de lo que serían si ofertas solo en una keyword y, adicionalmente, reducirás el costo por clic de forma significativa.

Te puede interesar: 5 tips para elegir las palabras clave o keywords adecuadas

Cómo configurar la audiencia y las keywords

Aquí te mostramos cómo conseguir aquella configuración en tu cuenta de Google Ads:

1.- Empieza una campaña

El primer paso es súper simple. Como un detalle adicional, si estás desarrollando una campaña en base a una audiencia, será útil que la nombres como el tipo de público al cual deseas llegar.

2.- Añade grupos y keywords

Lo siguiente es añadir grupos y palabras clave que puedan organizarse de diferentes formas. Si tus keywords poseen un tema específico, entonces organízalas de acuerdo a grupos. En última instancia, la principal diferencia entre esta campaña y una que no se enfoca en un público específico es la audiencia misma.

3.- Selecciona la audiencia

Bajo la pestaña de Audiencias de la campaña empieza a explorar las alternativas que se encuentran a tu disposición. Empieza con las opciones lógicas que mejor encajan con el vertical de tu empresa y recuerda que aquí las keywords de tu análisis de palabras clave son el filtro.

4.- La creación del anuncio

Es importante probar tanto mensajes genéricos como otros enfocados a un público muy específico. Algunas veces la publicidad resulta demasiado específica y puede afectar el CTR, lo cual debes tener en mente. Adicionalmente, también deberías probar anuncios más generales en los cuales se muestre tu experiencia y reconocimiento.

El costo por clic aumenta cada año, lo cual hace más difícil conseguir los objetivos deseados. Afortunadamente, combinar keywords y audiencias es una gran forma de obtener mejores resultados sin tener que aumentar el presupuesto de tu campaña.

Contenido traducido y adaptado de: www.wordstream.com

En Synapse Ads tenemos la información necesaria para que aprendas cómo hacer publicidad en Google. De igual forma, contamos con nuestras propias herramientas, como el Campaign Grader, la cual te ayudará a evaluar tu campaña publicitaria y determinar qué está impidiendo que tenga un rendimiento excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Qué es Smart bidding
Read More

¿Qué es Smart bidding?

Muchas empresas que deciden anunciar en Google Adwords, se han visto inmensamente beneficiadas por los avances en machine…