Cómo el COVID-19 afecta los patrones y tendencias de búsqueda

Cómo el COVID-19 afecta los patrones de búsqueda

La influencia del coronavirus definirá el 2020. Conforme la pandemia se expande, podemos notar cambios en la forma en la que las personas realizan sus consultas durante esta crisis. Sin lugar a dudas, aquello tendrá un inevitable impacto en las campañas PPC. Por ello, encontrar nuevas maneras de adaptarse a los cambios en las tendencias puede hacer la diferencia.

En el siguiente artículo examinaremos cómo el COVID-19 está cambiando los hábitos de búsqueda de las personas y las medidas que puedes tomar para ajustar tus estrategias PPC.

Las búsquedas del COVID-19 dominan Google

El coronavirus tiene un impacto directo en nuestras preocupaciones, las noticias, la política y la economía. Es lógico darse cuenta que también dominará las búsquedas en Google. De hecho, al día de hoy, las consultas relacionadas al COVID-19 son las más populares en este buscador, superando temas usualmente frecuentados como la política, clima, noticias o Facebook.

Cambios en el volumen de búsqueda y las impresiones

Muchos de nosotros permanecemos dentro de casa durante la mayor parte del día. Si a aquello le añadimos que el Coronavirus ha generado una inusual tendencia hacia las consultas nocturnas, tenemos que los hábitos de búsqueda han cambiado notablemente.

A raíz del Coronavirus, muchos anunciantes notaron un menor interés de búsqueda por sus productos en el transcurso de marzo. Esta disminución se hace más notoria durante las horas punta. Sin embargo, por la noche, aquel impacto es menos notorio. De hecho, el volumen de búsqueda después de la medianoche ha aumentado en un 15%.

Asimismo, es interesante notar que todos estos efectos negativos en las consultas tienen un menor impacto durante los fines de semana. Durante la mayor parte de esos días, el volumen de consultas se encuentra dentro del 10% del promedio usual pre pandemia.

El impacto del COVID-19 en tus campañas PPC

El volumen de búsqueda a altas horas de la noche muestra un incremento, lo cual podría parecer un aspecto positivo para los anunciantes; sin embargo, aquellos datos podrían generar falsas expectativas. Debes tener en cuenta que, un contexto regular, las tasas de conversión luego de la medianoche muestran una reducción de entre 10% y 25%.

Desafortunadamente, estas disminuciones regulares en las tasas de conversión nocturnas se ven agravadas por las tendencias actuales ocasionadas por la pandemia. Una persona que realiza una búsqueda nocturna no solo se encuentra físicamente cansada, sino que las noticias negativas que surgen en sus consultas sobre Coronavirus tienen un efecto notorio en la mente.

Este tipo de consultas tiene una tasa de conversión significativamente más baja que una regular. Durante las horas de la noche, y coincidiendo con el pico en el volumen de búsqueda para el Coronavirus, muchos anunciantes han notado una tasa de conversión 30% más baja de lo que regularmente esperarían luego de la media noche.

¿Qué se puede hacer al respecto?

El contexto en el que nos encontramos no tiene precedentes. Probablemente, es esa falta de seguridad de cara al futuro lo que te mantiene preocupado. Aquí te mostramos lo que tu estrategia de PPC debe considerar para enfrentar los retos actuales.

1.- Revisa el calendario de desempeño de tus campañas

Puedes darle seguimiento al desempeño de tu campaña SEM de forma sencilla. Incluso tienes la opción de revisar los resultados por día de la semana y hora del día dentro de Google Ads. Simplemente debes cliquear en segmento y luego en hora. Si ya has verificado esta opción, probablemente hayas notado un marcado cambio en marzo a causa del brote del COVID-19.

2.-  Considera estrategias de dayparting

Todas esas nuevas búsquedas entre la media noche y las 4 de la mañana agotarán tu presupuesto diario muy rápido y, como ya vimos, no lograrán muchas conversiones. Para conseguir los mejores resultados con presupuesto limitado debes considerar una estrategia de dayparting.

Si el concepto es nuevo para ti, se trata de una función de Google Ads que te permite programar los periodos en los que deseas que tus anuncios se encuentren activos. De acuerdo al contexto actual, puedes seleccionar las horas en las que consideres pertinente pausar tu campaña. De esta forma, te enfocas solo en los momentos más rentables del día.

3.- Haz uso del Smart Bidding

El coronavirus nos presentará un marco de trabajo completamente nuevo durante los siguientes meses. Mientras nuevas tendencias surgen y otras caen, será muy difícil ajustar las campañas en espacios de tiempo cortos. Por eso, la estrategia de Smart Bidding en Adwords podría ser de gran utilidad.

Como ya sabemos, el Smart Bidding permite que Google Ads defina las subastas que tienen mayores posibilidades de conversión. Así obtienes un mejor uso de la data cambiante que tenemos en el contexto actual. De esta forma, es posible ajustar tus pujas de CPC en tiempo real a fin de alcanzar tus objetivos.

Desafortunadamente, el coronavirus cambiará nuestra vida diaria por lo menos durante los próximos seis meses. Mientras pasas un mayor tiempo dentro de casa, enfócate en mejorar tu estrategia PPC a fin de obtener la mayor efectividad con tus anuncios de Google Adwords.

Traducido y adaptado de: www.wordstream.com

En Synapse Ads tenemos la información necesaria para que aprendas cómo hacer publicidad en Google. De igual forma, contamos con nuestras propias herramientas, como el Campaign Grader, la cual te ayudará a evaluar tu campaña publicitaria y determinar qué está impidiendo que tenga un rendimiento excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Qué es Smart bidding
Read More

¿Qué es Smart bidding?

Muchas empresas que deciden anunciar en Google Adwords, se han visto inmensamente beneficiadas por los avances en machine…