Cómo optimizar el flujo de trabajo de una campaña PPC

campaña PPC

Administrar una campaña PPC es muy parecido a conducir un automóvil: en un inicio puede parecer abrumador, pero rápidamente se vuelve divertido y en una práctica recurrente de tu agenda. La clave para la correcta administración de una campaña PPC, es reducir el flujo de trabajo.

Sin embargo, dentro de esta práctica también existen algunos errores comunes. A fin de ayudarte a evitarlos, en Synapse Ads te mostramos cómo optimizar el flujo de trabajo de una campaña PPC adecuadamente.

Supera la parálisis de análisis

La “parálisis de análisis” se refiere a la falta de acción por el bien de la cuenta debido al temor de no contar con suficientes datos. No obstante, en la gran mayoría de los casos, lo que ocurre es que no se tiene confianza suficiente en la cantidad y/o la validez de los datos.

Los períodos de aprendizaje para las campañas toman de 7 a 14 días en las mejores circunstancias, dadas por:

  • Confianza en tus conversiones.
  • Los presupuestos y las ofertas no limitan el volumen.
  • No encontrarse en una industria restringida.

Siendo así, si tus campañas se han estado publicando durante al menos ese tiempo, es probable que tengas algunos datos con los que continuar. Algunas marcas tendrán menos datos debido al presupuesto o alcance de la campaña; pero si cuentas al menos 1.000 impresiones, deberías poder actuar eficazmente.

Además, es recomendable no hacer demasiados cambios en tus campañas de Google Ads, pues estas necesitan de un período de aprendizaje. Ten en cuenta que el desempeño diario a menudo conduce a falsos positivos o negativos.

En su lugar, considera programar un “control” de tu campaña una vez por semana, a fin de auditarlas en busca de éxito u oportunidades de mejora; esta es una práctica indicada para muchas estrategias de marketing digital.

Te puede interesar: Conversion optimizer in Google ads and how it works

Utiliza las métricas adecuadas para orientar tu optimización

Comprender lo que sucede en tus campañas es la clave para administrar tu flujo de trabajo con confianza y eficacia. Las métricas se pueden dividir en:

  • Direccionales: te indican que tienes que hacer algo basado en el flujo de trabajo.
  • KPI´s: estas métricas impactan directamente en el éxito de la campaña y del negocio.
  • Vanidades: Es bueno tener/saber, pero en última instancia, no son métricas realmente importantes para la acción o el éxito.

Además, ten en cuenta que, dependiendo del objetivo de tu campaña y el canal de anuncios, ciertas métricas pueden cambiar de categoría.

Por ejemplo, una campaña de búsqueda se centra más en las conversiones y el porcentaje de impresiones en comparación con el valor del cliente; mientras que una campaña de display se centra más en las impresiones y el reconocimiento de marca. 

También, es importante tener en cuenta las comparativas de cada canal. Por ejemplo, el CTR (Click-through Rate) en una campaña de video debe ser más bajo que en una campaña de búsqueda; mientras que el CPC (Cost-per Click) debe ser más alto por el lado de la campaña de búsqueda.

Te puede interesar: Conoce las diferencias entre anuncios de display y de búsqueda

Construye el flujo de trabajo bajo pruebas rentables

Las pruebas siempre supondrán un cierto grado de riesgo. Sin embargo, no realizar pruebas conducirá a las campañas al estancamiento. Para controlarlas adecuadamente, las pruebas deben tener controles y variables. Una vez que decidas qué vas a probar, asegúrate de haber establecido medidas de éxito y fracaso.

Las medidas de éxito y los objetivos estratégicos de una campaña de pago deben acordarse con todo tu equipo. Ten en consideración que, si los objetivos cambian constantemente para adaptarse a nuevas iniciativas, no podrás realizar una prueba significativa.

Asegúrate de haber presupuestado al menos uno o dos meses para tu prueba (el tiempo dependerá del tráfico). Por ejemplo, no es adecuado pedirle a una marca más pequeña que obtenga 10 000 sesiones en un período de 30 días, y del mismo modo, no es conveniente que una marca más grande solicite una prueba después de uno o dos días. 

Compara el tiempo de ejecución de la prueba con la cantidad de tráfico que sería normal para tu marca. Elige un componente importante de la campaña por trimestre y mantente con esa variable.

Si estás probando algo más creativo, asegúrate de que las landing pages y la estructura de la campaña sean las mismas. Ten en cuenta que los cambios en la estructura deben contar con constantes ideas creativas.

Automatiza el trabajo rutinario

El área más importante para mejorar el flujo de trabajo de una campaña PPC es la automatización de tareas que toman demasiado tiempo completar. La automatización de estas te liberará tiempo para centrarte en actividades más rentables.

Opta por automatizaciones de publicidad nativa (ofertas inteligentes, innovaciones aplicadas automáticamente, etc.), a fin de ahorrar tiempo y mejorar el rendimiento del flujo de trabajo de tu campaña. La herramienta Script Hub de Synapse Ads es una excelente herramienta para lograr una automatización inteligente. 

Optimizar el flujo de trabajo de una campaña PPC

Crear el mejor flujo de trabajo de una campaña PPC lleva tiempo. Es tanto un arte como una ciencia; y si bien existen algunas mejores prácticas estándar que puedes implementar, las mejores decisiones se reducen a la comprensión de cómo se procesa la información y qué tareas son las más adecuadas para tu campaña.

Mejores prácticas:

  • Brinda un tiempo para los períodos de aprendizaje en todas las campañas que lances o ajustes.
  • No te dejes atrapar por el análisis diario, que puede generar falsos positivos o negativos.
  • Automatiza las tareas más rutinarias o para las que no tengas tiempo; con el objetivo de que tu mente pueda concentrarse en tareas estratégicamente más valiosas.

Cualquier campaña de marketing digital puede ser efectiva si se administra correctamente. Esperamos que ahora tengas muchas ideas para mejorar el flujo de trabajo en tus campañas de Google Ads. ¡También puedes revisar nuestro blog para más recomendaciones!

En Synapse Ads tenemos la información necesaria para que aprendas cómo optimizar campañas de pago en Google. De igual forma, contamos con nuestras propias herramientas, como el Campaign Grader que te ayudará a evaluar tu campaña publicitaria y determinar qué está impidiendo que tenga un rendimiento excelente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Qué es Smart bidding
Read More

¿Qué es Smart bidding?

Muchas empresas que deciden anunciar en Google Adwords, se han visto inmensamente beneficiadas por los avances en machine…