Cómo optimizar tus campañas a través de una estrategia SEM

Si deseas mostrar una oferta de trabajo, posicionar un artículo de tu blog o promocionar un producto en Google debes tener en cuenta una estrategia SEM, también conocida como marketing en buscadores. Estas herramientas se inclinan hacia la optimización de los resultados de pago o la publicidad en la red de búsqueda de Google, pero SEM no se refiere única y exclusivamente a campañas de pago por clic.

La publicidad a través de una campaña SEM es una manera fantástica de dar visibilidad a tu negocio en Internet, ya que se caracteriza por ser directa, controlable, flexible y, a menudo, muy efectiva. Todas estas características te permiten probarlas y eliminarlas rápidamente si no funcionan.

También hay herramientas importantes que te ayudan a anunciar campañas a través de PPC, y hablaremos de ellas en un momento. Primero nos enfocaremos en optimizar tus herramientas SEM.

Herramientas SEM

SEM proviene del acrónimo en inglés ‘Search Engine Marketing’, que literalmente significa “marketing en motores de búsqueda” (Google, Yahoo, Bing, etc.). Marketing son todas aquellas acciones que posicionan nuestro producto en la mente de todos los consumidores potenciales con el propósito de obtener algo a cambio (que compren tu producto, contraten tus servicios, que se suscriban al boletín informativo, etc.).

Las acciones que se pueden realizar en los motores de búsqueda para poder presentar los productos o servicios son a través de una estrategia SEM y de la publicidad PPC (pago por clic).

El análisis de la competencia es uno de los puntos más relevantes cuando inicias una nueva cuenta o abres un nuevo segmento dentro de las herramientas SEM. Sin embargo, es muy fácil terminar de dejarlo de lado, concentrarte en tus propios datos, en la optimización de la cuenta y olvidar que lo que está haciendo la competencia te afecta directamente.

El objetivo al realizar un análisis competitivo no debería ser copiar la estrategia del competidor, sino revisar cuáles son sus argumentos de ventas y hacia dónde se dirige su estrategia. De esta manera, te harás preguntas tales como: ¿ofrece la competencia un beneficio que pueda mejorar? ¿Se dirigen a un nicho que se me había escapado? La idea no es copiar lo que está haciendo la competencia, sino explorar qué puntos podrías mejorar al configurar la estrategia.

PPC

La forma más sencilla de explicar qué es PPC es a través de un ejemplo: si tu empresa desea anunciar en Internet, inicia una campaña en alguna plataforma web a través de una estrategia PPC, de modo que cada vez que un usuario hace clic en el anuncio, se te deduce una cantidad específica de dinero; El precio pagado por cada usuario que ingresa al sitio web a través de este anuncio se denomina costo por clic (CPC). 

La idea es comprar visitas al sitio que desees promocionar en lugar de esperar a que lleguen orgánicamente. El propósito es obtener nuevos clientes para los productos o servicios, buscando aumentar las ventas. Lo importante es que solo se pagará cuando se haga clic en el anuncio. Si solo se implementó y no obtuvo resultados, el costo será cero.

La principal ventaja es que se trata de un tipo de marketing directo, donde se pagan cuando un usuario hace clic en el anuncio. Además, en el caso de plataformas como los anuncios de Google, se pueden ubicar los productos directamente frente a las personas que los buscan, usuarios con un alto interés de compra.

El marketing de PPC revela información importante sobre la efectividad de un anuncio: es fácil medir la atención y el interés que se genera a través de la cantidad de clics realizados en las implementaciones o impresiones que se han obtenido. La campaña puede durar poco tiempo y si algo no funciona, siempre se le permite hacer cambios sobre la marcha, optimizando los anuncios y ajustando el presupuesto.

PPC debe ser parte de las herramientas SEM y de la estrategia de marketing digital. Es importante tener una visión clara del objetivo comercial de la empresa. De esa manera, podrá implementar cada herramienta de manera correcta.

Nuestro blog Synapse Ads contiene más información sobre este y otros temas relacionados. También contamos con el sorprendente Keyword Mixer, que ayuda a encontrar las palabras clave adecuadas para atraer tráfico a tu sitio web.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like
Read More

Publicidad de Google: 7 poderosos beneficios

Existen diferentes plataformas que monitorean continuamente la publicidad de Google para detectar patrones estadísticamente significativos. Cuando surge algo,…